La Artenara Trail, una lucha de gigantes entre los mejores canarios

La Artenara Vertical servirá también para coronar a los campeones regionales en esta disciplina

Este fin de semana vuelve el circuito regional de la Federación Canaria de Montañismo (Fecamon) y lo hace por partida doble. El viernes, 17 de junio, se celebra la Artenara Vertical, que será por segundo año consecutivo prueba única del Campeonato de Canarias de carreras verticales, mientras que el sábado la Copa de Canarias continúa con la VII edición de la Artenara Trail, donde los corredores federados por la Fecamon lucharán en las diferentes distancias de la carrera por sumar el número máximo de puntos posible para el torneo.

A la Artenara Trail llegan los líderes de la Copa para intentar poner tierra de por medio con sus rivales. Domingo Juárez y Yurena Castrillo, vencedores en Entre Cortijos, tomarán la salida de los 31 kilómetros que recorren el municipio grancanario. Ambos llegan tras hacer un gran papel en el Campeonato de España celebrado el pasado fin de semana en el Maratón Alpino Madrileño. Frente a ellos estarán los principales favoritos para el circuito regional de este año: Esteban García, Yaiza Herrera, Fran Rodríguez, Raquel Linares, Dani Santana, Evaristo Almeida, Atteneri Marrero, Óliver Perera o José Manuel León.

Además, corredores de las siete islas llegarán a Artenara para competir por la Copa de Canarias. Las categorías inferiores también tendrán su espacio en la Artenara Trail, con corredores de la categoría junior como Chencho Yánez, Ricardo Aguiar o Alexandro Ramos compitiendo en la Medium de 16 kilómetros, así como los cadetes Dhaniell Pulido, Juan Esteban Hernández, Álvaro Suárez, Yeray León o Itciar Fernández en la Starter.

Además, el viernes se celebrará por segundo año consecutivo la Copa de Canarias de carreras verticales en la Artenara Vertical. Efrén Segundo parte como gran favorito para repetir el título que consiguió el año pasado, y pese a salir de una lesión, tiene como objetivo la victoria absoluta y rebajar el tiempo de 27 minutos y 16 segundos con los que completó los 3,5 kilómetros de ascensión el año pasado. Otros grandes especialistas como Matías Ojeda, Fran Rodríguez, José Manuel León, Alex Fraguela o José Antonio Hernández se darán cita en la Artenara Vertical, mientras que las favoritas entre las chicas son Yurena Castrillo, Irene Fuertes y Sandra Moreno.

La Copa de Canarias afronta su segunda prueba del año tras la celebración el pasado mes de abril de Entre Cortijos. El circuito se desplazará en septiembre a Tenerife, donde viviremos la siempre espectacular Diente de Sierra en Tegueste, y culminará en noviembre entre los volcanes de la Haría Extreme Lanzarote. Además, ya se ha celebrado el primer Campeonato de Canarias del año, el de ultradistancia, que conquistaron David Lutzardo y Yaiza Herrera en la Transgrancanaria Advanced, y en agosto viviremos una apasionante Full Moon Trail de Tijarafe donde se coronarán los campeones de Canarias a prueba única.