Éxito de la XI edición del Aguas de Teror Trail – Desafío de Los Picos

VICTORIAS DE RAÚL ORTIZ Y PATRICIA PINEDA EN LA PRUEBA REINA DE 33 KM. EN LA PRUEBA DE 18 KM. OPEN VENCIERON AROA MERINO Y MANUEL ALEJANDRO PADRÓN

Raúl Ortíz del Club Alpino Benalmádena y Patricia Pineda del Club Deportivo Umax Trail, se proclamaron vencedores absolutos de la prueba reina de 33 km, celebrada el pasado sábado 31 por la tarde-noche en la Villa de Teror, en la isla de Gran Canaria, dentro del programa de la XI Aguas de Teror Trail-Desafío de Los Picos coorganizada por la Sección de Deportes por Montaña del Club Deportivo CFS Los Álamos-El Pino a través de su equipo de carreras, Carphial Teror Trail y la Concejalía de Deportes de Teror, contando con la colaboración de los clubes deportivos Halteror y Bike-Therore. La empresa Top Time Eventos estuvo a cargo de la infraestructura y toma de tiempos. La prueba cerró sus inscripciones con 1.325 participantes agrupados en 19 categorías desde cadetes hasta veteranos, aunque dicha cantidad fue menor en las diferentes salidas. Estricto control sanitario durante la prueba, brillando la organización en su cometido, con bastante éxito.

La salida de la prueba reina se realizó en la Plaza Nuestra Señora del Pino del casco de la Villa de Teror, un poco antes de las seis de la tarde con luz diurna finalizando por la noche, tres horas después. Tomaron la salida 253 corredores algunos de ellos venidos de la Península al ser la 3ª prueba valedera para la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), como asimismo para la Copa de Canarias de Carreras por Montaña.

Fueron precisamente los corredores de trail venidos de la Península los animadores de la carrera reina entre ellos Zaid Ait Malek, Pere Aurell, Ragna Debats, Patricia Pineda, Asier Larruzea, a los que se sumaron los mejores de la especialidad en Canarias.

La prueba reina contó con 253 corredores en la salida (221 hombres y 32 mujeres). Durante su recorrido por la orografía del citado municipio tuvo como protagonistas a Raúl Ortiz y Said Ait Malek (C.E. Montaña), los cuales pasaron juntos por los tres primeros puestos de control hasta el Km. 20. Por el punto de control de Paloma Rabiche en el km. 24,4, Raúl Ortíz ya sacaba 30 segundos a Malek, para aumentarlo en el Pico de Osorio en el Km. 27,4 en dos minutos. Su entrada en meta se produjo con el tiempo de 2 horas 49 minutos 40 segundos, seguido de Malek con 2 h. 38.10 y en tercer lugar de Asier Larruzea (Euskadi) con 3 h.00.06.

En categoría femenina, la vencedora Patricia Pineda dominaría la prueba en todos los puntos de control por donde pasaría siempre primera. En el km. 24 llevaba un tiempo de 2 h. 45.07, cuatro minutos sobre Ragna Debats y seis sobre Ykran Rharsalla. Por el km. 27 ya era de seis minutos su ventaja sobre Debats. Patricia Pineda terminaría la prueba en la general conjunta en el puesto 19, como vencedora absoluta en su categoría con un crono de 3 h. 25.11, seguida de Ragna Debats con 3 h. 32.13 (29º de la general conjunta) y de Ikram Rharsalla con 3 h. 35.07 (35ª de la general conjunta).

En la distancia de 18 km. Open participaron 467 corredores (389 hombres y 78 mujeres). La salida se dio a las 19.45 horas, venciendo Manuel Alejandro Padrón con 1 h. 29.19, seguido de Sinesio Sánchez con 1 h. 33.06 y de Pedro Juan Díaz con 1h.33.34. En féminas la vencedora sería la lanzaroteña Aroa Merino con 1 h. 47.36 (32ª de la general conjunta), seguida de Carla Pitarch, con 1 h. 56 10 y de María Dolores Muñoz con 1 h. 56.21. En la carrera de 17 km. para la categoría júnior con 18 participantes y cuya salida se dio después de las 20 horas, vencieron Ramón Caballería con 1 h. 27.09 y Eva Sierras con 1 h. 59.35.

La entrega de trofeos y premios a los primeros clasificados se realizó este domingo en la Villa de Teror.

Cabe destacar la gran profesionalidad y buen hacer de los árbitros de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada que junto con los de la Federación Canaria de Montaña colaboraron de una manera extraordinaria para que la prueba fuera todo un éxito.